scroll-behavior: smooth;
Los bancos depositarios, a menudo conocidos como bancos custodios o agentes, desempeñan un papel crucial que tal vez no sea ampliamente comprendido o conocido fuera de los sectores bancario y de inversión.
Básicamente, los bancos depositarios son instituciones financieras que mantienen valores (como acciones, bonos y otros activos) en custodia para minimizar el riesgo de robo o pérdida. Sus servicios son cruciales para los inversores, tanto individuales como institucionales, ya que facilitan la compra y venta de valores, garantizan el cobro de dividendos y pagos de intereses y realizan otras tareas administrativas en nombre del propietario del activo. Este servicio de custodia proporciona un mecanismo seguro y eficiente para manejar los aspectos operativos de la inversión, convirtiéndolos en una parte indispensable del sistema financiero. Además, en los últimos años, los bancos custodios han ampliado sus servicios hacia el lado de las inversiones alternativas, donde realizan servicios de auditoría y aprobación de cada pago que debe realizar cualquier fondo o gestora de activos.
En España, el panorama financiero acoge a varios bancos depositarios líderes, que se han consolidado como actores fundamentales en el mercado. Dado que España no es un mercado masivo, el espacio está actualmente bastante concentrado y ha habido algunas transacciones estructurales en el mercado. Estos bancos no sólo cumplen con los estrictos estándares regulatorios establecidos por las autoridades españolas y europeas, sino que también ofrecen una gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades cambiantes de los inversores.
En este breve artículo profundizaremos en los cinco principales bancos depositarios de España, especialmente reconocidos por su fiabilidad, oferta integral de servicios y experiencia en la salvaguarda de activos.
Uno de los bancos más grandes y conocidos de España que ofrece servicios de depositario y custodio es Inversis. Ofrece una amplia gama de servicios de custodia, incluidos servicios de custodia, liquidación y presentación de informes de valores a inversores institucionales de todo el mundo.
Los servicios de Inversis están dirigidos principalmente a:
- Fondos y SICAV
- Fondos de inversión:
- Los fondos de cobertura
- Entidades de Capital Privado
- Fondo de Fondos
- Capital privado
- Capital Riesgo
- Energía renovable
- Nuevas tecnologías
- Bienes raíces
- Planes y Fondos de Pensiones
- Entidades de Previsión Social Voluntaria
CACEIS es el grupo bancario de servicios de activos formado por los prestigiosos bancos Crédit Agricole y Banco Santander dedicado a gestoras de activos, compañías de seguros, fondos de pensiones, bancos, fondos de capital privado e inmobiliarios, brokers y clientes corporativos. La empresa nació en forma de joint venture o empresa conjunta formada a partir de la fusión de los negocios de servicios y depósito de valores de Credit Agricole y Santander Investments.
Con una presencia global y a través deoficinas en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia, CACEIS ofreceuna amplia gama de servicios que cubren ejecución, compensación, divisas,préstamo de valores, custodia, administración de fondos y depositarios, soportede distribución de fondos, subcontratación de oficinas intermedias y emisor.servicios.
Con activos bajo custodia por valor de 4,7billones de euros y activos bajo administración por valor de 3,3 billones de euros, CACEIS es un líder europeo en servicios de activos y uno de los principales actores a nivel mundial (cifras a 31 de diciembre de 2023).
Los servicios globales de valores de BBVA sirven como custodio regional con experiencia de alto nivel en los mercados donde opera el banco. Sus dos centros regionales, España y México, proporcionan conocimientos locales pero a su vez con una a una red global de subcustodios.
Al ofrecer todos los servicios comerciales relacionados con valores, los clientes de BBVA pueden beneficiarse de sus operaciones centrales de custodia (servicio de activos), compensación y liquidación y optimizar su arquitectura de financiación. El banco también ofrece servicios transaccionales para emisores españoles y soluciones a medida para las empresas españolas de servicios de inversión y sus clientes. Como pioneros en el desarrollo y provisión de modelos innovadores de servicios de activos para instituciones financieras no residentes, BBVA conecta a clientes de todo el mundo directamente con el CSD español en el entorno TARGET2-Securities (T2S).
Cecabank ofrece a sus clientes, gestoras de IIC y fondos de pensiones, sociedades de capital riesgo y planes de pensiones de aportación voluntaria, la experiencia de un proveedor de servicios de depositaría líder en España y Portugal.
Cecabank ofrece una amplia gama de soluciones de tramitación directa de servicios tributarios y de custodia de activos. Este servicio permite reclamar la devolución de impuestos en los mercados europeos, ofreciendo a los clientes acceso automático a mecanismos digitalizados. Gracias a la velocidad del los flujos de procesos automatizados, se aumenta la eficiencia y la transparencia y se reducen los riesgos para los clientes.
Cecabank, como banco depositario o agente, verifica que los vehículos financieros, que son ISR, regulados y bajo su supervisión, cumplen efectivamente con los correspondientes niveles de inversión socialmente responsable, dando al cliente final la certeza de que efectivamente está accediendo a un producto ISR.
Cecabank también ofrece servicios adicionales como el servicio de votación de valores mantenidos en cualquier mercado del mundo; servicios de acreditación tributaria y reclamos tributarios, basados en procesos automatizados a través el servicio de soporte a la gestión de cartera a través de cuentas tripartitas incluyendo la opción de onboarding digital.
BNP Paribas ofrece soluciones de custodia enfocadas a la gestión segura y eficiente de activos. Ofrecen una gama flexible de servicios para gestionar todas las actividades relacionadas con valores, desde antes hasta después de la negociación. Para las actividades de custodia, esto incluye, en particular, capacidades completas de ejecución, compensación y liquidación, así como todos los servicios de activos que cualquier gestor de fondos o empresa de inversión pueda necesitar.
Además, siguen de cerca la configuración de las tendencias del mercado por ejemplo, regulaciones, nuevas tecnologías a nivel global y loca). Sus clientes pueden confiar en actualizaciones pioneras, precisas y de clase mundial sobre las prácticas del mercado mundial gracias a su riguroso seguimiento y presencia en varios mercados.
Snab AMS se presenta como una plataforma líder de gestión de finanzas en la nube especializada en Asset Management, Asset Servicing, Private Equity y Venture Capital y que sirve como plataforma que automatiza la gestión y las comunicaciones con el agente depositario.
Con Snab AMS, la externalización contable y la colaboración con terceras partes como bancos depositarios se simplifica, permitiendo a las empresas no solo mejorar su eficiencia financiera, sino también alcanzar la transformación digital a largo plazo en entornos empresariales dinámicos y desafiantes.